Tabasco es famoso por la impresionante belleza de su paisaje, y un claro ejemplo de ello es Jalapa, una ciudad que combina historia, belleza y una gastronomía excepcional.
Las calles de Jalapa te transportarán a otra época gracias a su arquitectura colonial y sus fachadas de diferentes colores, así como su impresionante centro histórico, que es una joya para aquellos viajeros que disfrutan de sumergirse en la historia de los lugares que visitan.
El territorio de Jalapa es conocido por su biodiversidad, incluyendo ríos y lagos que son un espectáculo visual y especies animales nativas como el mono aullador, mono araña, ardilla, armadillo y conejo que habitan en su ecosistema húmedo y lluvioso. La fundación exacta de Jalapa no se conoce, pero en 1733 se nombró como cabecera distrital y en diciembre de 1883 se convirtió en uno de los 17 municipios de Tabasco. Finalmente, en 1976 Villa de Jalapa fue elevada a la categoría de ciudad.
En Jalapa podrás disfrutar de típicos platillos tabasqueños en el mercado local y visitar el Museo del Dulce. La ciudad es conocida como el corazón dulce de Tabasco debido a su fama por la elaboración de conservas dulces hechas de manera artesanal, envueltas en hojas de joloche o de maíz seco.
En su variada gastronomía encontrarás platillos típicos de Jalapa, como diferentes tipos de tamales, carne salada y quesos salados. También podrás probar sus bebidas tradicionales, como pozol, refresco de marañón, polvillo y skimo, para calmar tu sed.
También tendrás la oportunidad de explorar la senda del dulce en la localidad de Jahuacapa, un pequeño pueblo en las afueras de Jalapa donde te invitan a ver cómo se elaboran los dulces artesanales. Puedes tomar un paseo por este tranquilo lugar, conocer a los artesanos que trabajan la madera y ver cómo se fabrica la típica canoa tabasqueña, el cayuco. Además, puedes hacer una parada en La Finca para refrescarte con un pozol y escuchar algunas historias de este lugar.
Jalapa se encuentra a 45 minutos de Villahermosa por la carretera 195 hasta el cruce de la carretera estatal Playas del Rosario-Teapa
Jalapa te invita a apreciar y disfrutar tradiciones y sabores, así que lleva contigo una parte de esta hermosa comunidad a donde quiera que vayas.