Todos queremos unas vacaciones en las que estemos rodeados de la brisa del mar, donde podamos disfrutar de los atardeceres más impresionantes y simplemente relajarnos. Akumal en Quintana Roo es uno de esos lugares perfectos para esto. Es una pequeña comunidad entre Playa del Carmen y Tulum, con playas de arena fina y aguas cristalinas.
Akumal es una pequeña comunidad cocotera bañada por las aguas del Mar Caribe que, hasta 1958, se mantuvo como un secreto de los habitantes locales. Ese año, se estableció como una comunidad de buceadores encabezada por Pablo Bush Romero y, hasta la fecha, se mantiene como uno de los destinos favoritos del Caribe para practicar buceo y esnórquel. Su nombre proviene del maya y significa "lugar de tortugas", y justamente este es uno de sus mayores atractivos, ya que aquí tendrás la oportunidad de bucear en compañía de estas criaturas centenarias. Además, cuenta con una gran variedad de actividades turísticas como paseos en kayak, bicicleta o visitas a las ruinas mayas cercanas. También es famosa por su hermoso arrecife y sus aguas cristalinas, lo que la convierte en un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos.
Es un gran lugar para practicar buceo y esnórquel, ya que puedes nadar con tortugas centenarias. También hay un Centro Ecológico que se dedica a proteger a las especies marinas y los arrecifes de coral de la región.
Está ubicada a 37 kilómetros de Playa del Carmen, que es un lugar importante de anidación y desove de tortugas verdes y caguamas. El acceso a la playa era solo por vía marítima, lo que permitía que las tortugas hicieran de su fondo marino su hogar seguro. Para proteger su hábitat, se ha regulado el acceso y debes entrar al mar en compañía de un guía certificado y en grupos pequeños. El uso de aletas cortas, visor y chaleco de flotación es obligatorio, y solo se permite estar cinco minutos cerca de las tortugas. También debes mantener una distancia segura de tres metros y no intentar tocarlas. La actividad se suspende en septiembre para proteger el apareamiento de las tortugas, y los avistamientos se hacen de martes a domingo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. En 2016, Akumal fue declarada un refugio para proteger a las tortugas.
El clima es cálido tropical con lluvias abundantes en otoño. La temperatura promedio es de 26º C, por lo que si decides aventurarte en este tranquilo rincón, asegúrate de empacar ropa muy ligera y no olvides una gorra o sombrero, ya que no estarás mucho tiempo en tu habitación.