Zona arqueológica de Xochicalco

Visita la Pirámide de la Serpiente Emplumada

sello unesco

Conoce Zona arqueológica de Xochicalco

Encuentra tu destino preferido y explora sus encantos

La zona arqueológica de Xochicalco es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que cuenta con una rica historia y cultura mexicana. Este lugar es un antiguo centro ceremonial y ciudad fortificada que tuvo su apogeo entre los años 650 y 900 de nuestra era. Se encuentra ubicado a 32 minutos de Tequesquitengo, sobre la carretera federal Xochicalco-Tetlama.

Este sitio arqueológico cuenta con dos grandes basamentos que resaltan sobre las colinas. El primero de ellos es la pirámide de la Serpiente Emplumada, que está decorada con profusos altos relieves en sus costados. Esta pirámide cuenta con ocho serpientes que simbolizan al dios Quetzalcóatl, acompañadas de caracoles y glifos calendáricos. La segunda pirámide lleva el nombre de Gemelos, por su similitud con la primera, en forma y tamaño, pero sin elementos decorativos. Muestra algunos restos de pintura mural.

Además de estas impresionantes pirámides, también se pueden admirar un juego de pelota, cuartos residenciales y un conjunto de temazcales. Una construcción principal en este sitio es el observatorio astronómico, el cual fue levantado sobre el techo de una gruta para estudiar las estrellas y medir el paso del sol. El espacio es especialmente frecuentado durante el equinoccio de primavera, ya que se puede ver cómo la luz del astro rey se cuela por una chimenea de la caverna, ilumina el interior y forma un hexágono.

Realmente Xochicalco es un sitio arqueológico impresionante que cuenta con una rica historia y cultura mexicana. Si estás en la zona, no dudes en visitar este sitio único.

Ver más contenido

Zona arqueológica de Xochicalco

Zona arqueológica de Xochicalco

Reserva tu próxima experiencia

Suscríbete a nuestro newsletter