La zona arqueológica de Paquimé es un destino turístico por excelencia, ubicada a medio kilómetro de Casas Grandes y a cinco de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, México. Este asentamiento ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su impresionante arquitectura y su sistema hidráulico innovador, especialmente diseñado para vivir en una zona desértica.
Durante su época de auge, las construcciones de Paquimé fueron hechas con agua, tierra y techos de viga, lo que las convierte en verdaderas innovaciones para la época. Este lugar influyó enormemente en el noroeste de la Sierra Madre Occidental, gran parte del oeste de Chihuahua y algunas zonas de Sonora, Arizona y Nuevo México, gracias a sus construcciones que evitaban la erosión de las mismas y aprovechaban el agua de los ríos que la rodeaban para regar sus terrenos de cultivo.
Las edificaciones principales eran palacios con habitaciones de adobe, equipadas con fogones y talleres para trabajar distintos materiales como turquesa, concha y piedra. Este lugar es ideal para aquellos interesados en la historia y la arqueología, así como para los amantes de la naturaleza. Si estás en la zona, no puedes dejar de visitar Paquimé y maravillarte con su impresionante arquitectura e historia.