La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un destino turístico impresionante ubicado a tan solo 40 kilómetros de Puerto Peñasco. Este lugar ofrece un paisaje de cráteres enormes, campos de lava y dunas que pueden alcanzar hasta los 300 metros de altura.
Si estás buscando aventura, en este lugar encontrarás más de 500 cráteres de tipo “maar”, que son agujeros gigantes completamente redondos. El cráter más grande y bonito se llama El Elegante y se puede subir para admirar flujos de lava petrificada, conos de ceniza y dunas doradas que puedes descender en tablas o a saltos. En este lugar, la NASA entrenó a sus astronautas antes del primer viaje a la Luna.
Además, hacer una caminata para apreciar la flora de la reserva es obligatorio. Aquí encontrarás los cactus más altos del planeta, sahuaros de 20 metros de altura con raíces de hasta 30 metros que pueden llegar a pesar hasta 10 toneladas después de absorber más de nueve mil litros de agua de lluvia. Estos cactus pueden vivir hasta 200 años.
La reserva también cuenta con petroglifos que se pueden visitar contratando los servicios de un turoperador. Con ellos, podrás realizar paseos por el desierto para ver los restos que dejaron los primeros grupos étnicos que habitaron el norte de América hace más de 40 mil años. No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar mágico y único en México.