Álamos es un destino ideal para aquellos que quieren experimentar una auténtica villa mexicana, que te impactará por su arquitectura y tradiciones. Se encuentra cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua y es conocido por ser el lugar de nacimiento de la actriz de cine mexicano, María Felix.
Al recorrer las calles adoquinadas y callejones de Álamos, podrás apreciar viejas mansiones que guardan historias de tiempos pasados. El pueblo fue testigo de importantes conflictos armados, como la Batalla de Álamos en 1865 y la guerra civil de 1866. La arquitectura es una impresionante combinación de estilos barroco español e indígena. Entre los destinos turísticos destacan el Palacio Municipal, construido en 1899, con su imponente estructura de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro y su fachada que cuenta con un arco, una torre y grandes ventanas. Durante el siglo XVII, también fue una de las localidades más importantes y ricas del noroeste del país debido a su valor social y político.
Si estás buscando algo que hacer en Álamos, Sonora, no te pierdas la Parroquia de la Purísima Concepción, una impresionante iglesia barroca del siglo XVIII. Está compuesta por tres naves principales y cuenta con muebles de madera de alta calidad en su interior.
Otro lugar para visitar en la "Ciudad de los Portales" es la Plaza de Armas, que es el espacio público más importante de la ciudad. Rodeada de jardines y palmeras, la plaza cuenta con un kiosko morisco, tiendas y, a veces, hay presentaciones artísticas en vivo.
Cada rincón de la ciudad enmarca un ambiente colonial con imponentes construcciones de arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. Por el clima semiseco-semicálido de Álamos en Sonora, cualquier época del año es ideal para visitarlo.