Banner Cuautla

Cuautla

El Lugar de Águilas

Conoce Cuautla

Morelos es un destino favorito para aquellos que buscan una escapada rápida de la rutina en la región central de México. Sus cielos despejados y el clima cálido lo convierten en un lugar ideal para recargar energía rodeado del intenso verdor de su abundante vegetación. Uno de los destinos preferidos es la ciudad de Cuautla.

El clima cálido y húmedo de Cuautla, Morelos, hace que la primavera sea muy soleada con veranos muy lluviosos. La temperatura media es de 20º C, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de días de relajación y diversión en la piscina o en uno de sus numerosos balnearios.

El nombre oficial de la ciudad es Heroica Ciudad de Cuautla, aunque en náhuatl se le llamaba Kuahtlán, que significa "Arboleda o Bosque" y "Lugar de Águilas". Durante la época prehispánica, Cuautla formaba parte de los Pueblos del Plan de Amilpas, un grupo de 25 asentamientos que no fueron conquistados por los españoles, simplemente se convirtieron en parte de sus tierras cuando intervinieron en Oaxtepec en 1521.

La presencia europea se hizo evidente en la agricultura, ya que Hernán Cortés impulsó el cultivo de la caña de azúcar, que todavía es una actividad económica importante en la región, así como la extracción de plata de las minas. Los conventos y templos religiosos que encontrarás a tu paso por el Centro Histórico de Cuautla comenzaron a construirse en 1580, año en el que los frailes dominicos instalaron el Convento de Santiago Apóstol y, en 1640, el de la orden de los dieguinos abrió sus puertas.

Cuautla fue testigo de los movimientos políticos y armados más importantes de la historia de México: durante la Independencia, fue el escenario del Sitio de Cuautla, que fue la toma y defensa de la ciudad por José María Morelos y Pavón. En la época de la Revolución Mexicana, fue el primer lugar tomado por las tropas de Emiliano Zapata.

Si recorres sus calles y te adentras en las joyas arquitectónicas que aún se conservan en el Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad, descubrirás más historias interesantes. Además, podrás disfrutar de su deliciosa gastronomía, como las tortas de camarón, los chiles rellenos y el tradicional caldo de camarón, entre otros platillos típicos.

También podrás relajarte en sus famosos balnearios, como El Almeal, Las Tazas, Agua Hedionda y Los Limones, que ofrecen aguas termales y albercas naturales para disfrutar en familia o con amigos. En definitiva, Cuautla es el lugar perfecto para desconectarte de la rutina.

Situada en el noreste del estado de Morelos, Cuautla está a una hora y diez minutos de Cuernavaca, a una hora y cincuenta minutos de la Ciudad de México, a una hora y media de Puebla y a cuatro horas y cuarenta minutos de Veracruz en coche.

Ver más contenido


Imagen del destino Cuautla

Reserva tu próxima experiencia

Suscríbete a nuestro newsletter