Cerca de El Arenal y al pie del volcán de Tequila se encuentra la fascinante Zona Arqueológica de Teuchitlán, también conocida como “Guachimontones”. Este término regional se utiliza para describir una estructura o pirámide.
Las construcciones en Guachimontones son únicas en el mundo debido a sus basamentos circulares, diseñados en honor a Ehécatl, el dios del viento. En esta zona arqueológica se pueden admirar tres pirámides redondeadas y escalonadas, construidas con piedra basáltica, toba volcánica y barro. Además, el sitio cuenta con un juego de pelota, un anfiteatro, patios y terrazas, que ofrecen una visión completa de la vida ceremonial de la antigua civilización que allí habitó.
Para quienes desean profundizar en la historia y los secretos de este posible centro ceremonial, el Museo de Sitio ofrece áreas de investigación y reconstrucción de objetos y estructuras encontradas en tumbas. El museo también cuenta con un restaurante de comida prehispánica, que no solo deleita el paladar con sabores ancestrales, sino que también ofrece una extensa vista hacia la zona arqueológica.
Guachimontones abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Te recomendamos llevar ropa fresca y protector solar, ya que la temperatura promedio es de 25ºC. Además, el recorrido por las estructuras puede ser exigente, por lo que es ideal ir preparado para caminar y disfrutar plenamente de esta joya arqueológica.