Banner Amatitán

Amatitán

Junto a los amates

Conoce Amatitán

Cuando se habla de tequila, lo primero que viene a la mente es México, ya que esta bebida es una de las más importantes contribuciones de nuestro país a la escena de bares y fiestas en todo el mundo. Aunque Tequila es el pueblo mágico más conocido por los amantes de esta bebida, Amatitán es uno de los pioneros en este arte y se encuentra en el centro del estado de Jalisco, famoso por preservar la tradición y la tierra en la que crece el agave azul, la planta de la que se obtiene el tequila.

El clima en Amatitán, Jalisco, es cálido y semiseco, con una temperatura promedio de 26º C. La temporada de lluvias suele ser en junio y julio, por lo que es recomendable usar gorra o sombrero y bloqueador solar al caminar por los campos de agave azul, los cuales suelen tener mucha tierra suelta.

Amatitán lleva el nombre de tres palabras de origen náhuatl que significan "junto a los amates". Los franciscanos intentaron evangelizar a los indígenas que vivían en esta zona, pero estos se rebelaron para mantener su cultura intacta, lo que se conoce como la Gran Rebelión de 1541. Finalmente, el virrey Antonio de Mendoza se estableció en lo que ahora es Tequila para someter a los indígenas y destruir todas las figuras e imágenes que representaban a sus deidades.

Además de producir tequila, Amatitán también es conocido por su mezcal y vino artesanal. Uno de los encantos de este tranquilo pueblo es la Hacienda de San José del Refugio, así como la destilería de dos de las marcas más importantes del mercado. La historia de Amatitán está presente en sus calles y en las antiguas construcciones que aún se mantienen en pie, que han visto desfilar a toda clase de personajes y atesoran muchas anécdotas que conforman su historia.

Amatitán se encuentra a 13 minutos en coche de Tequila, a 55 minutos de Guadalajara, capital de Jalisco, y a tres horas y 45 minutos de León, Guanajuato. También se puede llegar en avión, tomando un vuelo con destino a Guadalajara.


Ver más contenido


Imagen del destino Amatitán

Reserva tu próxima experiencia

Suscríbete a nuestro newsletter