Melchor Múzquiz es un Pueblo Mágico de Coahuila, declarado así en 2018 por sus atractivos turísticos, como el Museo de Paleontología que exhibe fósiles de dinosaurios y crustáceos de hace 900 años.
En la Plaza Principal se encuentra el Museo Histórico y el templo de Santa Rosa de Lima, donde se pueden conocer las historias de las tribus indígenas kikapú y mascogos que habitaron la región. También hay talleres de artesanos de talabartería y fluorita, donde se pueden comprar cinturones, botas, sillas de montar y esculturas.
Los negocios de comida son imperdibles, especialmente los que ofrecen platillos con chorizo encurtido en vinagre, una técnica artesanal de hace 300 años. A 10 minutos del centro se encuentra el museo de Julián Galán Romo, donde se pueden ver sus litografías y su casa de muñecas a escala humana.
En cuanto a la naturaleza, se pueden visitar el Río Sabina con sus nacimientos de manantiales para navegar en kayak y el parque recreativo La Cascada con pozas naturales para darse un chapuzón. Melchor Múzquiz se encuentra a tres horas de Saltillo y es el hogar de las tribus kikapú y mascogos, lo que le da un gran valor cultural.